En este momento estás viendo “Los Cachorros”  de Mario Vargas Llosa

“Los Cachorros” de Mario Vargas Llosa

Los Cachorros

Pienso que “Los cachorros” de Mario Vargas Llosa, es una obra totalmente válida, en cualquier tiempo y época. Podemos realizar un paralelo con nuestra sociedad actual: entre lo que significa la castración física propiamente y la castración social.

En la actualidad, muchos jóvenes padecen una situación similar de soledad, no encuentran una contención familiar y social, Desean un mundo mejor, pero no lo consiguen y se sienten frustrados, castrados en sus sueños y aspiraciones.

Como Educador y Director de Teatro, me interesa llegar a los jóvenes ya que es un público mayoritario al que es necesario atender, realizando obras con temáticas para jóvenes con los que se sientan identificados. Igualmente, me interesa ayudar a sensibilizar a los jóvenes y, al público en general, porque más que nunca, en estos tiempos en nuestro país y en nuestra sociedad, se hace urgente resaltar los valores como: la honestidad, la lealtad y, sobre todo la solidaridad, temas de gran importancia que se tratan en la obra.

La obra “Los cachorros” de Mario Vargas Llosa es muy musical, rítmica, ágil, amena, juvenil, pero a la vez fuerte e impactante.

Mario Vargas Llosa ha tomado de la realidad la castración a un bebe por un perro y creó una historia genial y conmovedora. La sitúa dentro de un grupo de amigos que viven en el “barrio” de Miraflores, en los años 50.

La obra no sólo trata de la castración física de Cuéllar, sino de la castración social que lo conduce a una destrucción mayor. La tragedia de “pichulita” Cuéllar va creciendo durante la obra hasta llegar a convertirse en algo insoportable e inmanejable.

Mario Benedetti observa cómo “las mordeduras del perro acabaron con su virilidad……. Pero son las dentelladas del prójimo las que acabaron con su vida”.

ELENCO DE OBRA:

LOS CACHORROS 
de MARIO VARGAS LLOSA
con la adaptación de MIGUEL PASTOR Y. y CARMELA IZURIETA

Personajes:

Cuéllar: César Ritter / Juan Carlos Pastor I.
Lalo: Oscar López / Oscar Ugaz
Mañuco: Germán Loero / Juan Carlos Pastor / Onasis Toro
Choto: Diego López / Juan Andrés Céspedes
Chingolo: Miguel Torres-Böhl / Guillermo Castañeda
Teresita / Nanette: Daniella Sarfati / María Carmen Sirvas
Chabuca: Gabriela Alcántara / Carolina Infante
Fina: Sofía Bogani / Paola Chacaltana
Pusy: Natalia Salas / Abril Cárdenas
La China: Maricarmen Valencia / Zadith Prada

Director Asistente: Carmela Izurieta
Dirección General: Miguel Pastor

NOTA:

Un agradecimiento especial al Señor Edgar Saba, por su valioso y constante apoyo y, por supuesto, nuestro eterno agradecimiento al Señor Mario Vargas Llosa quién, además de apoyarnos, pudo ver la obra dos veces, recibiendo excelentes comentarios de su parte. FUE UN HONOR, PARA NOSOTROS, ¡TENER AL MISMO AUTOR COMO ESPECTADOR!

Deja una respuesta